16 C
LIMA,PE
julio 20, 2019
  • Home
  • ECONOMIA
  • Recaudación de impuestos casi no creció en junio, ¿qué frenó el avance?
ECONOMIA

Recaudación de impuestos casi no creció en junio, ¿qué frenó el avance?

Los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 8 402 millones en junio, importe mayor en S/ 209 millones al obtenido en junio del año pasado, lo que representa un crecimiento de 0,3%.

El resultado de la recaudación de junio se explica por varios factores, principalmente:

Entre enero y junio, los ingresos tributarios sumaron S/ 57 976 millones, mayor en S/ 3 709 millones a los obtenidos en el primer semestre del año pasado y que representa un crecimiento acumulado de 4,4%.

Recaudación por tributos

En junio se recaudó S/ 2 856 millones por Impuesto a la Renta lo que significó un crecimiento de 2,3% y una mayor recaudación de S/ 127 millones respecto de similar mes de 2018. En términos acumulados, el Impuesto a la Renta recaudado entre enero y junio sumó S/ 25 386 millones y registró un crecimiento de 2,6% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del Impuesto a la Renta, en junio se registraron mayores pagos por Regularización (175,9%), Quinta Categoría (1,2%) y No Domiciliados (1,2%). Este efecto fue atenuado por la menor recaudación en pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (-5,4%).

Los pagos a cuenta mensuales del Régimen General y Régimen MYPE Tributario sumaron  S/ 1 387 millones en junio, registrando una caída de 5,4%.

Este resultado tuvo tres causas principales:

En junio, la recaudación por IGV ascendió a S/ 5 100 millones, registrando un crecimiento de 0,6%. Dicho monto resulta superior en S/ 145 millones a lo obtenido en similar mes de 2018. Con este resultado, la recaudación acumulada del IGV entre enero y junio de 2019 sumó S/ 31 294 millones y creció 3,0%.

El resultado que registra la recaudación de este impuesto en junio se ve influenciado por el desempeño que registra la actividad económica y en especial la demanda interna.

El IGV Interno totalizó S/ 3 031 millones en junio, registrando un crecimiento de 4,2% impulsado por la recuperación en el flujo de pagos de una empresa representativa que en los meses anteriores venía aplicando un crédito extraordinario que determinaba la ausencia de importe a pagar. Asimismo, influyó el desempeño de la demanda interna.

Por su parte, el IGV Importaciones de junio totalizó S/ 2 069 millones, registrando un descenso de 4,2%, determinado por las menores importaciones CIF (en junio cayeron 5,0% y en mayo cayeron 3,4%), ello no obstante que el tipo de cambio creció 1,7%.

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/ 745 millones en junio, lo que significó una disminución de 3,2% respecto de similar mes de 2018.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación del ISC entre enero y junio de 2019 sumó S/ 4 072 millones y registró un crecimiento de 21,4% que refleja el mencionado efecto estadístico a favor asociado a las mayores tasas vigentes desde mayo de 2018.

Related posts

Tipo de cambio ya supero los S/3.35 y sigue subiendo, ¿a cuánto se cotiza?

NOTICIA AQUI

Empleo | Busco chamba | Hoja de vida | Currículum | Ministerio de Vivienda ofrece 225 puestos de trabajo en 11 regiones

NOTICIA AQUI

Ministro de Energía y Minas: proyecto Tía María no iniciará hasta que se establezcan espacios de dialogo

NOTICIA AQUI