18 C
LIMA,PE
junio 24, 2019
  • Home
  • TECNOLOGÍA
  • PlayStation Classic | ¿Por qué fracasó la consola de Sony?
TECNOLOGÍA

PlayStation Classic | ¿Por qué fracasó la consola de Sony?

En teoría, la PlayStation Classic tenía todo para triunfar. Sony buscaba homenajear a una de las consolas más recordadas y populares de la historia, poseedora de un amplísimo catálogo de videojuegos. Además, Nintendo ya había demostrado que había un amplio mercado de nostálgicos ávido de invertir en productos como su NES Classic Edition y SNES Classic Edition -auténticos éxitos comerciales. Sin embargo, la PlayStation Classic fracasó.

Esta semana, apenas cuatro meses después de su lanzamiento, las tiendas locales remataron la PlayStation Classic a 100 soles, un descuento de S/ 500 respecto de su precio de salida, un hecho sin precedentes en un producto electrónico. Esta medida ya había sido utilizada en las principales cadenas del globo, como Amazon, Walmart, etc., que buscaron así eliminar el stock que tenían en sus almacenes.

¿Pero qué hizo mal Sony para que la PlayStation Classic tenga este destino? Los problemas de esta consola comenzaron antes de su llegada al mercado, cuando se conoció el cuestionable listado de videojuegos que iba a incluir: veinte títulos que dejaron de lado auténticos clásicos de la compañía, como Silent Hill, Gran Turismo, Dino Crisis, Tony Hawk’s Pro Skater o el genial Winning Eleven 3 Final Ver.

También influyeron en la imagen de la PlayStation Classic dos detalles remarcables: 1) los videojuegos se emulaban a través de un software de código libre y 2) la selección de videojuegos incluía varias versiones PAL de 50 HZ, que presentan problemas de rendimiento.

Johann Aldazábal, director editorial del portal Gamecored, lo resume así: “Hablar de la PlayStation Classic es algo que aún duele debido a la gran oportunidad que se desperdició por traer de regreso a una de las mejores consolas de la historia. Sony tuvo en sus manos ‘la manzana dorada’, a la que todos habrían querido darle un mordisco, pero malas decisiones terminaron echándola a perder y dejando pasar una oportunidad única de respetar a los jugadores de antaño y de llevarse también una gran tajada a sus bóvedas”.

El periodista y game designer argentino Durgan A. Nallar resaltó, por su lado, que la PlayStation Classic “es una belleza para un coleccionista”, pero consideró que su fracaso va más allá de las malas decisiones adoptadas por la compañía. “En mi opinión, tiene que ver con una lectura errónea acerca de qué queremos los gamers más veteranos”, postuló.

“Se supone que los veteranos queremos volver a jugar lo que ya jugamos diez, veinte o treinta años. Todavía nos emocionamos al recordar ciertos momentos con este o aquel juego. Los ojos se nos llenan de luces. Pero la realidad dice otra cosa”, comentó.

“Más allá de la nostalgia, estamos grandes, no tenemos tiempo para volver a jugar, y en algunos casos nos decepcionamos con solo ver en YouTube ese gran clásico que amábamos, y descubrir lo pixelado que era, lo poco que sonaba, y -que From Software nos perdone- lo difícil que nos resulta. Será un tema de impaciencia, de que el pasado trae buenos recuerdos, sí, pero el presente nos exige otras experiencias”, remarcó.

Para Nallar, lo ocurrido con la PlayStation Classic puede replicarse en futuras apuestas de la industria por reeditar consolas del pasado. “Parece poco probable que el público compre cada vez que aparece algo que ya tuvo y que no agrega nada que no haga un emulador. Es una moda pasajera, como las series ambientadas en los ochenta”, sentenció.

El periodista comentó que, en Argentina, la PlayStation Classic ha vendido muy poco debido a su elevado precio, unos cinco mil pesos (120 dólares), “en un momento muy difícil para el país”. “Es poco menos que la mitad de un sueldo mínimo, poco menos que la mitad de una PlayStation 4 o una Xbox One. Más de uno se lo iba a pensar”, resumió.

Por su lado, el periodista y académico chileno Alejandro Alaluf consideró que la PlayStation Classic no pudo emular el éxito de las consolas retro de Nintendo por la calidad de los videojuegos en 3D, que lucen desfasados si los comparamos con las producciones de la actualidad.

“Mi impresión es que, sencillamente, esa primera generación de juegos 3D poligonales que le dieron vida a esa consola durante la segunda mitad de los noventa no son lo suficiente buenos o nostálgicos como para generar ese efecto que Nintendo sí supo aprovechar de muy buena manera. El resultado es que la consola sigue en vitrina. Y cada vez a un precio menor”, comentó.

Alaluf indicó que en Chile los retails autorizados realizaron descuentos “sustanciosos” para incentivar las ventas. “En grandes tiendas, la consola partió siendo vendida a un valor de 140 mil pesos (210 dólares). Hoy, la puedes encontrar a 50 mil (75 dólares) en la misma tienda”, refirió.

Pese a lo ocurrido con la PlayStation Classic, Sega -otrora gigante de la industria- anunció el lanzamiento de su Genesis Mini, reedición de una de sus consolas más exitosas. En teoría, tiene todo para triunfar, pero ya vimos que apostar por nostalgia no es garantía de éxito. Ya no.

Related posts

Test | ¿Puedes diferenciar un rostro real de uno generado con Inteligencia Artificial?

NOTICIA AQUI

PlayStation rebaja el precio de sus videojuegos hasta en 80% solo por dos días

NOTICIA AQUI

iPhone | Estos juegos para iOS son gratis por tiempo limitado

NOTICIA AQUI