16 C
LIMA,PE
julio 20, 2019
  • Home
  • POLÍTICA
  • Hamilton Castro sobre informe de Domingo Pérez: «Se trata de una apreciación subjetiva»
POLÍTICA

Hamilton Castro sobre informe de Domingo Pérez: «Se trata de una apreciación subjetiva»

El fiscal provincial Hamilton Castro respondió al fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, quien reportó una inacción de su despacho en el caso del expresidente Alejandro Toledo, luego de la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata el 21 de noviembre de 2016.

En declaraciones al dominical Panorama, Castro negó haber incurrido en alguna irregularidad en el caso del exmandatario, que actualmente se encuentra en Estados Unidos. Además, calificó el reporte de Pérez Gómez al coordinador del equipo especial, Rafael Vela, como una “apreciación subjetiva” que debería ser revisada por la Fiscalía.

Debo decirles que se trata de una apreciación subjetiva del señor Pérez, respecto de una presunta inactividad de mi parte, cosa que niego absolutamente y resalto que se trata de una apreciación subjetiva que debe ser ventilada, no en la prensa, sino a nivel de los canales internos del Ministerio Público”, comentó el fiscal.

Asegura que corroboración siguió un proceso

Castro explicó que el proceso de corroboración de las declaraciones de Barata demoró, debido a que está regulado y que el exdirectivo de Odebrecht no brindó ningún documento, sino que se acordó con la empresa que tras el proceso de negociación se entregarían los documentos para corroborar lo declarado. Esta documentación, según dijo, fue entregada en febrero de 2017 y desde entonces la Fiscalía avanzó con el caso.

“Los documentos proporcionados por la empresa Odebrecht en el marco de la corroboración de la colaboración eficaz del señor Barata, fueron proporcionados recién por Odebrecht, en el mes de febrero de 2017 con lo cual la Fiscalía de inmediato procedió. La declaración del señor Barata fue circunstanciada; sin embargo, no aportó todos los datos necesarios”, comentó.

Odebrecht era la única que tenía la información sobre las empresas que hicieron las transferencias y los números de las cuentas, por lo tanto la declaración del señor Barata no era suficiente ni siquiera para abrir una investigación preliminar, sino que para trasladar esa declaración a una investigación abierta. Para iniciar una investigación preliminar, se requiere una mínima corroboración que en este caso eran las órdenes internas de pago de Odebrecht”, comentó.

Related posts

Keiko Fujimori: «Giuliana Loza destruyó todas las mentiras de parte del fiscal»

NOTICIA AQUI

Junta de Fiscales Supremos fue notificada de suspensión de colegiatura de Pedro Chávarry

NOTICIA AQUI

Fuerza Popular | Vocera fujimorista comparó a Martín Vizcarra con Nicolás Maduro

NOTICIA AQUI