18 C
LIMA,PE
junio 24, 2019
  • Home
  • MUNDO
  • EE.UU. | Las principales conclusiones del informe de Robert Mueller sobre la trama rusa
MUNDO

EE.UU. | Las principales conclusiones del informe de Robert Mueller sobre la trama rusa

El fiscal especial para la llamada trama rusa, Robert Mueller, no halló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conspirara con Rusia para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, según el resumen enviado por el fiscal general, William Barr, al Congreso.

Estas son las «principales conclusiones» y comentarios del resumen elaborado por el fiscal general Barr:

1 – Sobre la presunta conspiración:

«La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraron o coordinaron con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral».

2 – Sobre la obstrucción a la Justicia:

Si bien el informe de Mueller «no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera», reza el resumen. Pero el Gobierno tendría que probar ese caso «más allá de una duda razonable», agrega.

3 – Sobre su divulgación:

Barr recuerda que «las regulaciones pertinentes contemplan» que el trabajo del fiscal especial debe ser un «informe confidencial al fiscal general».

«Debo identificar cualquier información que pueda afectar otros asuntos en curso, incluidos aquellos que el fiscal especial ha remitido a otras oficinas. Tan pronto como se complete ese proceso, estaré en condiciones de avanzar rápidamente para determinar qué se puede divulgar», añade.

Ya ha habido sectores de ambos partidos en el Congreso que han pedido la divulgación total de las pesquisas, y los demócratas han amenazado con llegar incluso al Tribunal Supremo para lograrlo.

4 – No habrá nuevos enjuiciamientos por la trama rusa:

«El informe no recomienda ningún otro procesamiento ni el fiscal especial ha obtenido nuevas imputaciones ‘selladas’ que aún queden por hacerse públicas», asegura Barr respecto a la posibilidad de que sea objeto de acusaciones una vez que abandone la Presidencia.

5 – Interferencia rusa en las elecciones de 2016

Según la misiva de Barr, el informe confirma «dos esfuerzos principales de Rusia para influir en las elecciones de 2016».

El primero se refiere a las actividades a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia, «para llevar a cabo operaciones de desinformación y redes sociales en los Estados Unidos», con el fin de «sembrar la discordia social e interferir en las elecciones», y en las que no se encontró colaboración en EE.UU.

El segundo se refiere a que «el Gobierno ruso pirateó con éxito las computadoras y obtuvo correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Clinton y las organizaciones del Partido Demócrata, y difundió esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks».

Hay 26 rusos imputados por esto, que probablemente nunca sean juzgados en Estados Unidos porque no hay tratado bilateral de extradición, pero el informe, según Barr, no encontró ninguna coordinación con la campaña de Trump.

6 – Una investigación en profundidad:

Según Barr, Mueller «emitió más de 2.800 citaciones judiciales, ejecutó cerca de 500 órdenes de registro, obtuvo más de 230 pedidos de registros de comunicación, obtuvo casi 50 registros de comunicaciones telefónicas, realizó trece solicitudes de evidencia a gobiernos extranjeros y entrevistó a unos 500 testigos».

EFE

Related posts

FOTOS | Las 25 imágenes que marcaron el 2018 [FOTOS]

NOTICIA AQUI

Asistente de geología apareció vivo luego de ataque terrorista en selva de Colombia

NOTICIA AQUI

Video | El impresionante espectáculo de Año Nuevo que iluminó el cielo de Río de Janeiro

NOTICIA AQUI