17 C
LIMA,PE
agosto 24, 2019
  • Home
  • POLÍTICA
  • Congreso convoca ministros para explicar Tía María [COLUMNA]
POLÍTICA

Congreso convoca ministros para explicar Tía María [COLUMNA]

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La Junta de portavoces de las doce bancadas decidió convocar a dos ministros para que expliquen los alcances de la conversación mantenida por el presidente Vizcarra con gobernadores regionales del Sur. El titular de Minas, Francisco Ismodes, y el de Economía, Carlos Oliva, deberán aclarar las acusaciones que se han venido formulando contra el Jefe de Estado: que mintió al país en su discurso del 28 de julio al ocultar una decisión tomada, que violó la autonomía de la Justicia administrativa encargada al Consejo de Minería, que atentó contra la seguridad jurídica al interferir con la aplicación de un derecho adquirido por la empresa minera, que se sometió a la presión de dirigentes que lo habían llamado “traidor” y habían rechazado la inversión de 1,400 millones de dólares.

Por su parte, la empresa Southern publica un comunicado en el que afirma haber respetado todas las reglas y los estándares ambientales propios de la minería moderna. El comunicado adelanta que hará respetar sus derechos en “las instancias correspondientes”, lo que significa sin duda un nuevo proceso de arbitraje internacional. La empresa se había comprometido a no construir mientras no contara con el respaldo de las poblaciones concernidas, pese a lo cual la licencia fue suspendida durante 120 días.

Con alguna excepción como la del congresista Mulder, el Congreso ha dado muestras de prudencia, evitando convertir el tema en un arma política contra el presidente. Cabe esperar que el caso Tía María y el incidente del audio no sirvan para distraer la atención de la reforma política y la reforma judicial. La presencia de los ministros permitirá conocer la posición de algunas bancadas que hasta el momento han guardado silencio sobre un tema que ha polarizado el espectro político.

Las PASO en Argentina

Las elecciones primarias en Argentina han desmentido las previsiones de las empresas encuestadoras. La oposición peronista superó por quince por ciento el caudal de votos recibido por el presidente Mauricio Macri, 47% contra 32%. En espera de las elecciones previstas el 27 de octubre, la bolsa de Buenos Aires ha sufrido una grave caída, mientras que la moneda nacional perdió 25% de su valor ante el dólar. Los mercados adelantan una victoria del peronismo, que ha modulado un discurso de moderación, tratando de distanciarse del odio y la intolerancia que se les atribuye, desde su surgimiento en los años cuarenta.

La estrategia electoral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner viene dando resultados. Fernández culminó su mandato con una imagen generalizada de corrupción e incompetencia económica, pero ahora postula a la vicepresidencia, dejando oficialmente la candidatura presidencial a un exministro que se había distanciado de ella, Alberto Fernández. La vulnerabilidad de la economía argentina se expresa en el crédito de 57,000 millones de dólares contraído en septiembre pasado ante el Fondo Monetario Internacional. El Fondo mostró confianza en el plan económico de Macri, pero ahora lo que le hace falta es un improbable plan político para evitar una derrota que significaría el retorno de los peronistas al poder.

La situación en Italia

Aún más compleja es la situación en Italia. El poderoso ministro del Interior, Mateo Salvini, identificado con valores de extrema derecha, promueve una moción de censura contra el primer ministro y la convocatoria a elecciones anticipadas, en las que espera derrotar a sus aliados del partido antisistema Cinco Estrellas. Uno de los temas que ha hecho estallar la coalición tiene que ver con un proyecto de infraestructura ferroviaria de 25,000 millones de euros: un túnel de cincuenta kilómetros para comunicar la ciudad francesa de Lyon y la italiana de Turín. El primer ministro lo considera una inversión innecesaria destinada a encubrir coimas y sobrecostos. Salvini, líder de la Liga del Norte, defiende el proyecto y cree llegada la hora de conquistar todo el poder.

Las cosas como son

Related posts

Ministro de Defensa | Restos de José Huerta son velados en el Cuartel General del Ejército

NOTICIA AQUI

La polémica por campaña de «mandiles rosados» del MIMP para concientizar en lucha contra violencia a la mujer

NOTICIA AQUI

Karina Beteta denunció a Daniel Salaverry ante la Comisión de Ética por agresión verbal | Congreso

NOTICIA AQUI