23.4 C
LIMA,PE
marzo 24, 2019
  • Home
  • PERÚ
  • Abogado con sordera denunció haber sido discriminado por el CNM cuando postuló para ser fiscal
PERÚ

Abogado con sordera denunció haber sido discriminado por el CNM cuando postuló para ser fiscal

Guillermo Sandoval Aguilar, un abogado con sordera, denuncia por discriminación a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (actualmente desactivado) por rechazar su admisión a la judicatura después de aprobar los exámenes correspondientes.

Este martes,la demanda fue declarada procedente, en forma unánime, por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso luego de que el grupo parlamentario evaluara los documentos probatorios que fueron entregados por el denunciante.

El caso

El 13 de enero de 2016 el postulante a fiscal superior civil y familia en el Distrito Judicial de San Martín rindió una entrevista; sin embargo, inició un proceso de amparo -que fue declarado fundado- por no habérsele prestado los ajustes razonables durante la sesión reservada. Por este motivo, el organismo autónomo declaró la nulidad de toda la entrevista y la programó para el 16 de mayo de 2017.

En esa sesión, el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura informó en su página web que aplicó el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en los Procesos de Selección y Nombramiento durante la entrevista personal al candidato a fiscal Guillermo Sandoval Aguilar, quien tiene discapacidad auditiva.

Durante esta etapa, el CNM asegura haber brindado las facilidadades solicitadas por el abogado, tales como, el uso de un diccionario de sinónimos y antónimos. Asimismo, se informó que contó con el apoyo de una asistente para la transcripción de las preguntas formuladas por los consejeros, las cuales pudieron ser visualizadas por el entrevistado en un monitor y en las pantallas de la sala.

Sin embargo, Sandoval Aguilar sostiene que hubo irregularidades durante las tres entrevistas personales que pasó ante los consejeros desde el 2014 hasta el 2017. Según informa la agencia Andina, el 4 de diciembre del 2014, el entonces presidente del CNM Pablo Talavera le dijo que no votaría a su favor porque no escuchaba.

En esta misma entrevista, según el mismo medio, el consejero Luis Maezono insinuó una broma con la discapacidad de Sandoval. “Con los audífonos (usted) es como cualquier normal, con la ventaja de que puede quitárselos cuando no le gusta escuchar algo”, le expresó.

Related posts

CyM Vizcarra consorció con empresa del ‘Club de la Construcción’ por represa Pillones

NOTICIA AQUI

Final Copa Libertadores 2018: VIVO VER AQUÍ River vs. Boca clásico en el Monumental | Argentina | Colombia | Estados Unidos | México

NOTICIA AQUI

“The Walking Dead”: Carol inició un sorpresivo romance y los actores opinan

NOTICIA AQUI